Hablaremos esta vez sobre un tipo de discriminación muy frecuente en la actualidad, en muchas situaciones de nuestra vida diaria, laboral o social, que es la discriminación por la edad o EDADISMO.
El edadismo se puede definir como el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que sufren las personas mayores y también las más jóvenes, únicamente en función de su edad.
Un ejemplo de discriminación por edad
Me referiré al caso de la digitalización o transformación digital que ha ocurrido en la Administración pública y en los bancos españoles, aprovechando la situación de la pandemia que hemos sufrido a partir del año 2020.
La bien llamada brecha digital es un clarísimo ejemplo de discriminación por edad, que ha privado a un gran porcentaje de personas mayores de poder realizar sus gestiones habituales en las entidades bancarias o en la Administración, cara a cara con sus gestores de confianza, por el hecho de no saber manejar las nuevas tecnologías, desde el móvil hasta el uso de los certificados digitales, Internet, correos electrónicos.
Claro que tanto los bancos como la Administración han aprovechado para hablar de las bondades y facilidades de la transformación digital de sus servicios. Por supuesto que sus ventajas a medio plazo las veremos, pero qué sería de muchos de nuestros mayores si no tuvieran el respaldo de sus hijos, por ejemplo, que les gestionan todos sus trámites porque saben utilizar las tecnologías actuales para hacer todo online, más fácil y sin desplazamiento.
Os cito un artículo muy interesante sobre esta reflexión, de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, en el que nos viene a explicar que hay más de 13 millones de usuarios potenciales de la banca, entre jubilados e incapacitados, a los que hay que facilitar el acceso a sus servicios, para no perderlos. Para ello, tiene que haber una etapa de transición digital, atención presencial y formación.
Cuántas solicitudes, correos, gestiones, en fin, hemos podido solucionar para nuestros padres mayores, a nivel de trámites bancarios, de solicitudes de dependencia, de incapacidad, citas y consultas médicas, por ejemplo.
Efectos del edadismo
Según un informe de la OMS, el edadismo tiene un claro impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas. En el caso de las personas mayores tiene efectos en:
- Una menor esperanza de vida y peor salud física, mental y emocional.
- Menor bienestar y calidad de vida.
- Mayor aislamiento social y soledad, ya de por sí habitual en las personas mayores.
- Incremento del riesgo de pobreza e inseguridad económica.
- Mayor riesgo de sufrir casos de violencia y abuso. Exigencia en el cumplimiento de requisitos en las gestiones, aún existiendo una posibilidad de incapacidad manifiesta.
Estrategias para combatir el edadismo
Se requiere por parte de la Administración y los servicios bancarios, en nuestro caso, así como los medios de comunicación e instituciones relevantes, la adopción de estrategias de transformación para poner en valor a nuestros mayores, que todavía pueden aportar:
- Fortalecer las leyes que garanticen los derechos humanos y los derechos de las personas mayores.
- La vigilancia que asegure la aplicación de normas para evitar el edadismo.
- Poner en marcha iniciativas educativas que ayuden a mejorar la empatía y reducir los prejuicios existentes, ya desde la edad escolar promover la buena consideración a los mayores.
- Fomentar la interacción entre personas de distintas generaciones para generar respeto, tolerancia y reconocimiento.
Es preocupante la pérdida de estos valores en la actualidad. Reducir el edadismo presente en nuestra sociedad es crucial y se puede conseguir concienciando de sus nocivos efectos y educando en el respeto y el buen trato.
Hemos de fomentar y contar con nuestros mayores, ya que todos queremos llegar a serlo también y aún tienen mucho que aportar. No hemos de esteriotiparlos. Cada uno de ellos tienen sus peculiaridades, su diversidad y, por supuesto, son ciudadanos de pleno derecho
¿Cómo salvar la brecha tecnológica?
Se pueden establecer diferentes estrategias para el fomento de las nuevas tecnologías entre las personas mayores:
- Cursos de iniciación a las nuevas tecnologías, adaptados al nivel de sus necesidades
- Asistencia en la solución de sus problemas técnicos. Actualmente, se hace por medio de sus familiares más jóvenes (el abuelo que le pide a su nieto cómo enviar un vídeo por whatsapp o entrar con el ordenador a Interne para consultar una noticia)
- Hemos de tener en cuenta que mucha gente mayor utiliza móviles básicos, no smartphones y que están muy limitados en cuanto a capacidad, rendimiento y a la hora de las conexiones.
Tanto las sociedades bancarias como las administraciones públicas deberían tener un servicio de atención técnica a clientes, para el apoyo en el uso a los mayores de la tecnología y las gestiones digitales que necesiten.
Finalmente, os enlazo un vídeo de una entrevista que refleja perfectamente la problemática que sufren nuestros mayores ante la desatada transformación digital de nuestra sociedad.
Y también un artículo sobre anuncios de televisión que reflejan claramente el edadismo en la publicidad
Anuncios de televisión donde se muestra el edadismo - Aiudo Blog
Necesitan nuestra ayuda, la de las instituciones y la de su entorno más cercano, para esta revolución tecnológica .
ESTEMOS A SU LADO!
Hasta pronto!
Bibliografía
Discriminación por edad - Wikipedia, la enciclopedia libre
Infografia_Edadismo2022.pdf (sanidad.gob.es)
Edadismo: qué es y cómo combatirlo (fpmaragall.org)
Anuncios de televisión donde se muestra el edadismo - Aiudo Blog
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